Diseño Propuesta Mejoramiento Ambiente Educativo
PROPUESTA DEL MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE EDUCATIVO
La propuesta de mejoramiento consiste en construir un ambiente letrado y organizado de tal forma que puedan trabajar en equipo, para mejorar las necesidades que presentaron en los resultados del diagnostico, las cuales consistían en los bajos resultados que obtuvieron en las áreas de conceptualización de las letras y comprensión lectora.
PROPÓSITOS DE LA PROPUESTA
Los propósitos son mejorar la conceptualización de las letras y comprensión., para que puedan comprender lo que leen y entender instrucciones que se les entreguen en las diferentes actividades que realicen en la institución.
Por otro lado incorporar el trabajo en equipo a través de grupos de trabajo de formar de crear retroalimentaciones entre ellos, a través de guía del profesor de modo de crear aprendizaje significativo (Yaglis,1989)[1].
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO REAL
La sala de clases del grupo curso de 3° y 4° año básico es una habitación habilitada, para hacer clases. En cuanto sus medidas son de 48 metros cuadrados.
Según la distribución de la sala de clases se divide en dos sectores para cada nivel, con un pizarrón para cada grupo ubicados en posición norte. En cuanto el inmobiliario tiene veintiún mesas y sillas impuestas en pares mirando hacia los pizarrones. Por otro lado el escritorio del profesor esta ubicado en el centro superior de la sala al medio de los dos pizarrones mirando al sur, en el sector de tercer año básico hacia el sur se encuentra el perchero, lockers y en el sector de cuarto se encuentra el estante en el oriente al costado inferior y en lado superior se ubica un mueble donde se guarda los materiales.
Como muestra la siguiente imagen:
Imagen 1: Sala de Clases de 3° y 4° Año Básico (organización físico real)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN
La propuesta es cambiar la posición de los bancos de modo que se ubiquen en grupos de cuatro y cambiarlos de posición, para esto es necesario cambiar de lugar todo el inmobiliario de lugar y sacar los tres pupitres que están demás en la sala de clase. El lockers se ubicara en el sector de cuarto año, en el norte junto con el estante que se encontrará al sur al lado de la venta, por otro lado el escritorio del profesor estará en el poniente en el lado superior, al lado del mueble donde se organiza el material.
Los grupos se organizarán a través de un consenso entre el docente y el alumnado, puesto que ellos trabajaran en equipo y por ende deberán estar a gusto con su equipo de trabajo y a la vez de no crear grupos que creen distractores, de manera de trabajar con material didáctico letrado en un ambiente propicio para el aprendizaje. El modo de división entre los dos niveles en sectores se conservará,
También se integraran zonas de lecturas, las cuales consiste en que según el grupo se enfocara la evaluación del dominio entre las áreas de velocidad o comprensión lectora. Las zonas de lecturas se rotaran una vez por semana, de modo que refuercen y desarrollen las habilidades en cierta área sin dejar de lado otra.
Como muestra la siguiente imagen:
Imagen 2: Sala de Clases de 3° y 4° Año Básico (Propuesta de organización)
PROPUESTA DE MATERIALES
Los materiales a utilizar serán de a cuerdo a la asignatura de Lenguaje y Comunicación, como instructivos para elaborar tipos de textos según los ya vistos en clases, de modo de ejemplos para recordar y reflexionar sobre ellos, para actividades posteriores.
También se utilizarán imágenes que estén relacionadas con los temas a tratar según los contenidos, que pueden ser dibujos o fotografías según sea el caso.
Como por ejemplo:
Rotafolio: Cumplirá el rol de apoyar los contenidos que se abordan en Lenguaje y Comunicación, de forma de emplearlo como complemento de las actividades, para el desarrollo de aprendizajes significativos. Este material se ubicará en el norte centro entre los pizarrones de la sala de clases.
Imágenes 3: Evidencia del Material (instructivo del Poema)
Imágenes 4: Evidencia del Material (instructivo de la noticia)
Imagen 5: Ejemplo de Material Aplicado en el Aula
Se integraran materiales en los banco de cada alumno con el fin que reconozcan sus avances en el mes y el abecedario en imprenta y manuscrita de forma que puedan revisarlas cada vez que tengan alguna duda.
Como los que se muestran a continuación:
“Mis Avances”: Cumple el rol de informar a los alumnos los progresos y logros realizados en cada mes, para esto se utiliza un autito de goma eva, que se va ubicando según sus logros en las posiciones marcadas en la flechas.
El movimiento del autito en las posiciones es a criterio del profesor según los avances realizados en la evaluación del Dominio Lector considerando el progreso de su comprensión y el aumento de palabras por minutos que realice al leer el educando. Para esto el docente debe recopilar los avances logrados y compararlos cada vez que evalué.
Como por ejemplo:
Imagen 6: Evidencia sobre “Mis Avances”
Abecedario: Como anteriormente se menciono en las evaluaciones del diagnostico sobre los errores conceptuales de las letras que muestran los educandos, se incorporara a su pupitre dos abecedarios con el fin de que puedan utilizarlo cada vez que presenten una duda sobre como se escribe o como suena, puesto que constan con imágenes que representan las palabras y puedan identificar su sonido con sus conocimientos previos.
Como por ejemplo:
Imágenes 7: Evidencias sobre los Abecedarios
Imagen 8: Ejemplo de Material Aplicado en el Banco
PROPUESTA DE DECORACIÓN DE AULA
El aula tendrá rotafolios con textos instructivos de cómo realizar ciertas acciones de acuerdo a los contenidos de Lenguaje y Comunicación, como por ejemplo como crear una noticia, poema, cuento, las que deberán ser apoyadas con imágenes pertinentes.
La idea es que en cada sector haya un espacio para que los niños expongan sus trabajos. La decoración deberá ser actualizada cada mes, de acuerdo a los contenidos que se realicen en la asignatura dicha con anterioridad, lo que se debe realizar con ayuda de los alumnos.
Su utilidad es que los educandos puedan tener referencias sobre lo que están aprendiendo en la sala de clases, para ser utilizadas en cualquier momento, siendo una de las ideas principales que entiendan lo que hacen a través de la comprensión de lo que están leyendo para que se instaure en sus redes de conocimientos al estar en contacto con él.
Esto es porque la decoración en el aula nace por la necesidad de ayudar a los educandos para obtener un desarrollo real potenciado por medio de su zona de desarrollo próximo (Arancibia, 2008) [2]. Esto esta acondicionado por los materiales dispuestos en el aula con imágenes, afiches, textos que ayuden al proceso de enseñanza aprendizaje.
La propuesta es que los materiales dispuestos en imágenes, textos y afiches generen aprendizajes significativos de acuerdo a los conocimientos previos de los estudiantes (Arancibia, 2008)[3] considerando las necesidades propias de ellos según su contexto en el cual se desenvuelven cotidianamente.
Obviamente, todo tipo de material debe ser confeccionado de acuerdo al estadio en que se encuentren los alumnos, correspondiente a la operacional concreta (Arancibia, 2008)[4], por lo cual se debe utilizar un lenguaje lógico y claro de manera que puedan entender lo propuesto de manera procesual (paso a paso).
Por otro lado la decoración se realizará según de crear un ambiente propicio para los aprendizajes de los niños (CPEIP, 2009)[5], porque los niños pueden encontrar diariamente ayuda necesaria para desarrollar sus actividades propias como alumnos.
Importancia del Mejoramiento del Aula de NB2
Se debe recordar que la ambientación del aula es un apoyo significativo y no una simple decoración de las paredes de la sala de clases. Puesto que el ambiente debe estar enfocado en incentivar la imaginación de los educandos, en crear para ellos un ambiente acogedor y motivador, en favorecer el desarrollo de sus procesos cognitivos como la memorización, atención, expresión oral y la discriminación visual (Álvarez, 2006)[6].
Para esto se debe considerar en la ambientación del aula:
- Relacionar el material con las actividades o planificación de las clases.
- Edad e interés de nuestros alumnos.
- Tener un propósito para cada material.
La ambientación de la sala de clases debe ser acorde con las planificaciones del docente y debe tener un apoyo o guía pedagógica a los contenidos que se trabajen.
Se puede decir que "la Escuela es el segundo hogar de los educandos" (Álvarez, 2006)[7] , por ende el aula debe ser un lugar propicio para el desarrollo de aprendizaje, grato y cómodo para esto; gran parte de la motivación y los buenos resultados no se representan mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, sino al complemento de todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación dentro del aula, de forma que los alumnos realmente se sientan felices de estar en su salón aprendiendo con los estímulos entregados por el profesor, sino con todo el ambiente del aula. El uso adecuado del espacio físico y de cada uno de los elementos del mobiliario del aula, representan elementos esenciales para trabajo de las actividades.
- La importancia de la decoración y ambientación en la sala de clases radica en diferentes factores como:
- Permite mayor motivación por parte de nuestros estudiantes.
- Ayuda a crear un entorno adecuado para la enseñanza-aprendizaje.
- Estimula la participación activa de los educandos.
- Incorpora el trabajo en equipo.
- Estimula la creatividad.
- Permite reconocer.
- Diferentes elementos como afiches, carteleras, pancartas, entre otros.
- Facilita un ambiente agradable para desarrollar otras actividades (mesas redondas, actividades extra programáticas).
Para la decoración del ambiente no se trata tampoco de tener un carnaval permanente en el aula, sino de saber utilizar el espacio, los recursos, las ocasiones y el temario que estamos trabajando con nuestros educandos (Álvarez, 2006) [8] .
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[1] Yaglis, D. (1989). “Montessori la educación natural y el medio”. Editorial Trillas. Mexico.
[2] Arancibia, Violeta. (2008). “Manual de psicología educacional”. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
- Yaglis, D. (1989). “Montessori la educación natural y el medio”. Editorial Trillas. Mexico.
- Arancibia, Violeta. (2008). “Manual de psicología educacional”. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. CPEIP. (2009). “Marco para la buena enseñanza”. Ministerio de Educación de Chile. Santiago, Chile.
- Ministerio de Educación de Chile. (2009). “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media”. Ministerio de Educación de Chile. Santiago, Chile.
- Álvarez, M. M. (2006). “Material Didáctico para la Educación Especial”. Editorial EUNED. Costa Rica.